domingo, 2 de diciembre de 2007

CICLO DE CINE ESPAÑOL
La Clase Obrera, ¿existe?
Problemas del Movimiento Obrero español en la actualidad


Cine-debate
Pídele cuentas al rey
En la puta calle
Los lunes al sol

4, 5 y 6
de diciembre de 2007
18 hs.

Organizan:
Prof. Mariano Rodríguez Otero (Cátedra de Historia de España-ISPJVG)
Cátedra de Historia Contemporánea (Filosofía y Letras-UBA)
Secretaría Académico Cultural (CEJVG)

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO
“Dr. Joaquín V. González”

jueves, 22 de noviembre de 2007

FIESTA JOAQUINERA

Después de todo este año lleno de estudios, parciales, quilombos y muchas cosas más.


Saludos.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Disparan Contra la Escuela Pública

-Daniel Cadabón-
El oportunismo pragmatismo de la progresista Puiggrós es aquel que justifica cualquier contrabando teórico en función de beneficiar los intereses privatistas de la educación
(NdelaR: Artículo escrito antes de las elecciones del 28 de octubre)

Cuándo la Licenciada Adriana Puiggrós, haciendo uso de los medios nacionales, acusa a las medidas de fuerza de los maestros bonaerenses como las responsables de la pérdida de matrícula en las escuelas públicas, no hace más que caer en un interesado reduccionismo que le está permitido por su oportunista y pragmática ideología.

Como argumento, lo que la titular de la cartera educativa provincial utiliza no es para nada novedoso. Ya en plena fiebre privatista, Carlos Ménem había usado argumentos similares, sólo que con algunas variantes más brutales, recordemos el famoso ultimátum a los ferroviarios que luchaban por la conservación de sus puestos de trabajo y en contra de la entrega de los ferrocarriles a los privados: "...ramal que para, ramal que cierra". Puiggrós, no hace más que renovar esta vieja concepción neoliberal: "escuela que para, escuela que cierra".

Pero la directora va mucho más allá. Su intención es propiciar el enfrentamiento entre padres y maestros, en la búsqueda de que los primeros actúen como rompehuelgas y, entonces, se ve en la necesidad de confesar un verdadero renunciamiento a su propia y enmarañada obra bibliográfica sobre el rol de la escuela. "Los paros tienen gran incidencia para cambiar al chico (de escuelas públicas a privadas) porque a los padres les descuentan el día si faltan al trabajo" sostiene la funcionaria.

La escuela, para Adriana Puiggrós, ha dejado de ser todo aquello que sostenía hasta antes de ser ministra: "un vehículo privilegiado para fomentar el ascenso social; la integradora de las diferencias; la responsable de la transmisión democrática de los conocimientos, en un clima de socialización multicultural y policlasista; la forjadora de una nueva biografía que rompa con la pesada carga del determinismo"; la escuela se ha convertido hoy, según la titular de Educación de la principal provincia del país, en un simple depósito de niños o, en el mejor de los casos, una guardería. La escuela que define Puiggrós, de acuerdo a esta manifiesta concepción patronal, estaría reducida a la actividad de "contención física del niño mientras sus padres trabajan".
Este utilitarismo despojado de interés pedagógico que la licenciada adjudica a los padres sería lo que explica el porqué los papás no hacen diferencias entre una educación laica y gratuita, que sus hijos puedan recibir en una escuela pública y una educación confesional (religiosa) que recibirían en una escuela privada.

Al hacer eje en el perfil más utilitarista de la relación escuela-padres, consagrándolo como el único importante, la progresista Puiggrós muestra a las claras que en el intento por envenenar la conciencia de los padres en contra de los docentes, termina por envenenar su propia obra teórica, consagrándola como un monumento a la hipocresía.

Los herederos del "neoliberalismo"

"En los últimos diez años, según datos oficiales, creció un 20% la matrícula en los colegios privados bonaerenses". La noticia se esparció como un reguero de pólvora generando el beneplácito de los empresarios privados de la educación. Es que, de confirmarse, pareciera marcar un cambio en la fuerte tendencia arraigada en el pueblo argentino, el cual históricamente ha apostado a la educación pública en detrimento de la privada.

¿Podemos confiar en los datos oficiales? De seguro que no podemos. Las mediciones que organismos oficiales y privados realizan en nuestro país están, sin duda, viciadas de fraude e interés oficialista. Es así, tanto en aquellas que realiza el Indec con respecto a la inflación, como en las que miden la pobreza o el grado de adhesión a los candidatos del gobierno. También, en las "demonizadas" épocas de los noventa las encuestas y mediciones fueron usadas por el oficialismo para la realización de campañas políticas destinadas a engañar a la población.

El método de recurrir a la "indignación de la opinión pública" en contra de los servicios estatales "que no funcionan... que están siempre de paro... que son caros, etc" no es novedoso y fue el encargado de disuadir a la población para la entrega de los teléfonos, el correo, los ferrocarriles, el petróleo, las aerolíneas y cuanta empresa pública rentable existiera en el país. También en los ´90 las cosas comenzaban así, informaciones solapadas, supuestamente objetivas que eran amañadas a través de encuestas de dudosa procedencia y consolidadas como verdades absolutas, mediante el machacante griterío histérico de los "formadores de opinión".

Los resultados están a la vista: en los trenes no se puede viajar y, pese a que los subsidios que el Estado Nacional entrega a las privatizadas crecen sideralmente año tras año, no hay inversiones que mejoren el servicio, lo que provoca que cada tanto los usuarios indignados se vean en la necesidad de meterle fuego a alguna estación para que el gobierno preste atención a sus reclamos. El petróleo fue entregado a las multinacionales, lo mismo que las aerolíneas, los teléfonos, el correo y el agua. Todos ellos se transformaron en un foco de corrupción y negociados que el pueblo argentino termina pagando con sudor y lagrimas. Ahora, los progresistas Filmus y Puiggrós recrean este método engañoso porque, como se dice, vienen por las escuelas.

La ofensiva privatizadora de los "progresistas"

Ya hemos denunciado ampliamente que las nuevas leyes educativas, tanto nacional (Ley de Educación Nacional) como provinciales (Ley provincial de educación) tienen como objetivo central la privatización de las ramas más rentables de la educación pública y la puesta en servicio de las escuelas a disposición de las empresas capitalistas. En este sentido, las leyes Filmus-Puiggrós (que cuentan con el apoyo entusiasta de los gremios docentes) no son más que la continuidad de la "desprestigiada" Ley Federal menemista.

Las escuelas ocupan en la nueva ofensiva privatizadora un lugar estratégico y se han transformado en un botín en disputa de distintos grupos, tanto nacionales como internacionales. La orientación privatizadora no es, como tampoco lo fue en los noventa, una fórmula exclusivamente reservada a la Argentina. Los aires de privatizar escuelas recorren el mundo; el problema en nuestro país es que el atraso de los gobiernos para llevarla adelante despierta inquietud entre los grupos interesados.

Los reclamos para que las políticas privatizadoras se encaminen más dinámicamente dieron lugar a la sanción de las nuevas leyes educativas. Los ejes estratégicos de las mismas están en colocar a las escuelas bajo la órbita de las empresas privadas tanto desde el punto de vista de su orientación pedagógica-didáctica, como desde el punto de vista de su funcionamiento administrativo. Las Leyes de Educación técnica, de Financiamiento educativo y las citadas más arriba (LEN y provincial de educación) son claras en cuanto a estos aspectos cuando ordenan subordinan a la escuela pública a los intereses de las empresas privadas y las Ong.
La educación como tal, es en todas ellas, "educación para el trabajo"; es decir, la escuela tiene la misión especifica de formar al conjunto de los alumnos en función de las necesidades empresariales. Pero, esto es únicamente una parte del negocio. La escuela empresa de la que se habla es la mitad del objetivo a cumplir, ya que la escuela empresa puede ser de carácter estatal o privado; el principal problema del oficialismo está en como hacer para que la población acepte la privatización de las escuelas, en un país donde una larga tradición en la defensa de la enseñanza publica ha provocado grandes convulsiones sociales. La parte más sustancial es la que se corresponde a la privatización lisa y llana de los servicios educativos. La insistencia sobre el tema en la matricula escolar que la licenciada Puiggrós saca al ruedo cada vez con mayor frecuencia, tiene que ver directamente con el consumo del producto educación.

La campaña empieza por la "libertad de elegir"

Durante las primeras décadas del siglo XX, la mayor parte de la oferta de educación escolar en la Argentina, se mantuvo mediante una gestión centralizada en el Estado Nacional. El golpe de 1943, del cual el coronel Perón fue un ilustre protagonista, fue el encargado de implementar la educación religiosa en las escuelas públicas; borrando de un plumazo el carácter laico que le consagrara la ley 1420.

En 1947, ya con el peronismo en el poder, esta implementación tuvo fuerza de ley y se amplió el acuerdo con los sectores eclesiásticos al asumir el gobierno el pago de subsidios a la educación privada destinado a salarios decentes y mejoras y mantenimiento de infraestructura. El peronismo en 1954 entra en crisis con la iglesia católica, pilar de los sectores golpistas de la "revolución fusiladora" de 1955, y deroga el aspecto vinculado a la enseñanza religiosa en las escuelas públicas, pero, todo lo que tiene que ver con el subsidio a la enseñanza privada sigue vigente hasta el día de hoy, sin que ninguno de los gobiernos democráticos o dictatoriales que transcurrieron la historia nacional hayan modificado ese punto. Todo lo contrario. El estimulo a la educación privada fue una constante de todos los gobiernos que se sucedieron en los últimos 60 años.

Desde 1955 por iniciativa del gobierno militar, que derroca al peronismo en el poder, comienza una fuerte campaña por la promoción de la enseñanza libre en el ámbito universitario y superior. El gobierno de Arturo Frondizi en agosto de 1958 lanza la iniciativa para una apertura generalizada de centros de enseñanza fuera del ámbito estatal. Toda esta situación desató un enfrentamiento social (Laica o Libre) ya que implicaba una renuncia del estado a su hegemonía sobre la certificación de saberes a favor de las empresas privadas de educación.
Los "progresistas" de aquellas épocas, alineados detrás del frondizismo, recurren a las fuerzas policiales, las que, en complicidad con grupos operativos vinculados a la iglesia católica y de rompehuelgas profesionales, se encargaban de desalojar por la fuerza las facultades y los colegios secundarios tomados por alumnos y profesores; la policía montada, en tanto, con la utilización de gases lacrimógenos y balas de goma arremetía contra las manifestaciones estudiantiles, dejando un verdadero tendal de estudiantes y docentes heridos.

Sin embargo, las políticas privatizadoras encontraron durante décadas un limite infranqueable, la demanda. La educación publica siguió siendo la verdadera ganadora de esta batalla en el plano popular. La elección de los padres y de los estudiantes universitarios estaba decididamente inclinada hacia la escuela y la universidad estatal. De todas maneras, "la libre elección" del servicio educativo, basado en el axioma privatista sobre la "libertad de enseñar y aprender", se impuso por ley y será reforzado por las sucesivas normas que derogaran a la ley 1420.

Puiggrós elige privada

Desde que en 1992, año en el que se completó la descentralización del sistema educativo con el traspaso de las escuelas secundarias a las provincias y los institutos de formación docente, son las distintas jurisdicciones las que garantizan la liquidación de subsidios. Por la dimensión de su sistema educativo, la provincia de Buenos Aires tiene la mayor cantidad de establecimientos de gestión privada, casi 7300, de los cuales casi 5000 reciben en forma de subsidios un sustancioso aporte estatal. Como la absoluta mayoría de los establecimientos subsidiados son confesionales, la defensa de políticas para que el estado se haga cargo del financiamiento de la enseñanza privada es un principio inclaudicable de la iglesia, la que utiliza en forma permanente todos los mecanismos de presión posibles para que estos sean incrementados. La política de subsidios a las escuelas privadas es absolutamente injustificada. Era la propia directora Puiggrós la que en la década del ´90 le restaba importancia a los agentes privados en la escolarización y en el crecimiento de matricula en las escuelas.

No existe ninguna evidencia en el sistema educativo argentino que sirva de prueba para considerar que el incremento de la matrícula en los niveles inicial, primario y secundario se le deba a la acción de particulares. Todo lo contrario, aun en un contexto donde existe un estimulo permanente de la escuela privada (por los propios representantes ministeriales de la educación pública) sigue siendo el Estado el principal agente en esta política de escolarización. Sin embargo, pese al papel marginal que cumple el sector privado, su relación con el gasto en educación (subsidios) es proporcionalmente superior a la inversión que se realiza en el sector público.
El estado no renuncia en su batalla para desmoralizar a los padres y convencerlos de las bondades de enviar a sus hijos a establecimientos privados. Esto lo realiza de varias maneras: abandonando a su suerte a las escuelas públicas, esperando que se caigan a pedazos; congelando los salarios docentes; restándole carácter científico a los contenidos para implementar la "educación en valores"; improvisando programas de estudio descentralizados y arbitrarios en cada una de las 24 jurisdicciones en las que se divide el país; etc. Así y todo la población se empeña en mandar a los niños a las escuelas públicas. Fue necesario entonces hacer uso de la fuerza para que la campaña a favor de las privatizadas se acelerara.

Desde 1994, con la sanción de la Ley Federal, el estado le reconoce a los padres el derecho a elegir el tipo de educación que tendrán sus hijos. La posibilidad de libre elección de escuelas está en directa relación con las políticas de ajuste educativo y la provincialización de los servicios, homologada por "esa ley nefasta" de acuerdo a las opiniones de Filmus y Puiggrós en su momento. La elección familiar de la escuela a la que habrán de concurrir sus respectivos hijos tiene, desde el punto de vista del derecho, un carácter tan reciente como inserción del "modelo neoliberal" tan criticado por el oficialismo actual. En los hechos, significa una coerción legal que justifica la retirada del estado en su obligación de financiar y estimular la educación publica, laica y gratuita para todos los ciudadanos del país.

Cuando Ley Federal de Educación (sancionada en abril de 1993) determina que las acciones educativas son "responsabilidad de la familia y del Estado Nacional", texto que recogen las actuales leyes sancionadas en el periodo kirchnerista y que fueron fervorosamente apoyadas por el inefable Hugo Yasky y su ladero Roberto Baradel, no hace más que un reconocimiento que la educación se ha transformado en un objeto de consumo, cuya elección dependerá del marketing de cada empresa educativa.Los capitalistas acompañan activamente la sanción de estas leyes y eso es lo que explica la presencia de los popes de los principales grupos económicos en casa de gobierno ante la presentación de la nueva Ley Nacional de Educación. Es que, lo que está en juego es el reparto de las sumas del presupuesto educativo en formas de subsidios a particulares. La intervención de particulares en la enseñanza no tiene nada de solidaridad con la distribución del conocimiento; así como la participación en el negocio ferroviario no tuvo nada que ver con mejorar el transporte de las personas. Se trata, pura y simplemente, de rapiñar el dinero público destinado a educación.

Filmus elige privada

Las recientes declaraciones del candidato Filmus, realizadas durante su estadía en los EE.UU., muestran que la campaña "disparen en contra de la escuela pública" se encuentra en pleno desarrollo. "Los maestros son peores que los de antes" declaró, para agregar a renglón seguido, que el deterioro de la educación en la Argentina se lo debemos al "deterioro en la calidad de los docentes". Para Filmus "En la Argentina cambió la composición social de la docencia". "Cuando uno mira hacia 1950, 1960, ve que elegían la docencia fundamentalmente mujeres de sectores medios ".

Las personas que elegían la docencia eran mujeres de familias acomodadas, dice el ministro con una profunda vocación clasista, con lo cual la calidad educativa era superior. Lamentablemente continua el ministro "estas mujeres fueron ingresando a la universidad y dejando estas carreras, con lo cual cambió la composición social de la docencia" y cayó el nivel educativo. Filmus se lamenta que las actuales maestras no provengan de sectores acomodados. Imagina el señor ministro que esto le traería menos complicaciones a la hora de discutir salarios. Lo que seguramente le faltó decir -aunque lo piense en su intimidad- es que esas "damas acomodadas", por las que siente tanta nostalgia, tendrían mayor vocación por la docencia que las actuales maestras que se debaten en la pobreza.

¿Que tal? Una joyita este burócrata. Lo que el elitista ministro D. Filmus debería hacer, antes de emitir opiniones tan descalificadoras para maestras y profesores, es recorrer las escuelas de las provincias y el conurbano y observar como las actuales maestras "poco acomodadas" han convertido el acto educativo en un acto heroico. Pero, en el amor como en la política todo vale, y ya denunciamos que tanto el ministro Filmus, como la licenciada Puiggrós, se encuentran en medio de una campaña cuyo objetivo es privatizar la educación pública y gratuita. Y no se van a detener, frente a semejante y redituable campaña, en cuestiones éticas o morales.El actual ministro de la cartera educativa, en su momento secretario de educación de Carlos Grosso, es partidario de las escuelas shoping y utiliza, como la licenciada en provincia de Buenos Aires, todos los medios a su alcance para descalificar la labor docente, logrando con esto un tiro por elevación para precipitar la caída de todo el sistema educativo público.

Municipalizar para privatizar

Mientras el estado se compromete a subsidiar la educación privada y confesional, las leyes votadas tanto en el plano Nacional, como en el provincial siguen adelante con la política descentralizadora que esta vez apunta a la municipalización de las escuelas sosteniendo que: "Imaginar un federalismo educativo que dé relevancia a la identidad local, municipal, regional, sin perder los lazos que unen la parte con el todo", "Los Municipios que sostienen instituciones educativas lo hacen como parte de la gestión estatal de manera complementaria y no supletoria de la responsabilidad del Gobierno Provincial", aclarando que esta descentralización se extiende a "nuevas formas de atención de las necesidades educativas y educativo-asistenciales mediante comedores, guarderías, jardines de infantes (Ley Segarra en provincia) escuelas primarias y secundaria, centros de capacitación y otras propuestas, atendidas por personas, grupos y organizaciones de diverso carácter social y comunitario".

"La existencia de centros educativos que no están inscritos en los registros de la gestión pública estatal ni de la privada, pero que cumplen con una labor socio-educativa, debe ser reconocida y reglamentada sin que su reconocimiento afecte las atribuciones y la integridad del sistema escolar, tal como las establece la presente Ley".

No existe mayor prueba de culpabilidad que la propia confesión de la parte. Las leyes sancionadas promocionan la descentralización; la municipalización; la indiscriminada certificación de conocimientos mediante títulos basura, expedidos por personas o grupos cercanos al poder; la distribución de generosos subsidios para estas personas o grupos, los que dirigirán actividades educativas a partir de las iniciativas privadas, las unidades básicas, los comedores regenteados por punteros, etc.

Filmus-Yasky y Solá-Puiggrós patrocinan una educación dictada por punteros, curas y Ongs, convenientes para sus aspiraciones intelectuales, culturales, ideológicas, religiosas y/o sociales, en detrimento de la educación formal dictada por docentes preparados para la tarea pedagógica. La promesa de incentivos impositivos y subsidios dirigidos a la oferta de educación privada tienen la finalidad de captar una parte importante de la población, tanto en las redes del mercado como en las clientelares. Como ya fue dicho, la posibilidad de "elección libre" de escuela por parte de algunos sectores sociales, va en el sentido de privatizar lisa y llanamente servicios educativos para aquellos grupos con capacidad de elegir escuela. Por otro lado, la idea de la libre elección tiene como objetivo generar demanda. Nos detenemos apenas en este punto que amerita la elaboración de trabajos posteriores.

El mercado se desenvuelve bajo el esquema oferta-demanda; la educación, para pasar a ser objeto de consumo tiene necesariamente que perder su carácter de obligatoria. Es decir, si a la población se le impone desde el estado que debe mandar a sus hijos a la escuela, el famoso libre juego entre la oferta y la demanda pierde su carácter capitalista. La implementación de la "libertad para elegir" coloca la iniciativa del lado del consumidor, dejando de ser una imposición por derecho. El "objeto educación" ingresa de esta manera, en el universo de las leyes que regulan la existencia de cualquier mercancía. Esto vale para la elección de escuelas privadas, pero también para la elección de escuelas públicas.

Gran parte del "espíritu" de las nuevas leyes educativas se centran en la "productividad" de los servicios educativos y hasta mencionan el pago de salarios de acuerdo al merito docente. La idea es una escuela demandada por la comunidad y no reclamada como un derecho del que el estado se deba hacer cargo.

A más demanda más inversión

El estado se dispone a abandonar las escuelas de su carácter obligatorio y a atender aquellas que cumplan con las pautas económicas que regulan las leyes del mercado. A simple vista, esto solo supone la pérdida del derecho a la educación pública y gratuita para el conjunto de los ciudadanos y una descentralización de contenidos y presupuestaria fenomenal.

Cada escuela en función de la productividad puede implementarse como una unidad académica distinta a las otras, en el objetivo de ganar matricula e incrementar su presupuesto.

La relación de financiamiento estará de acuerdo a pautas productivas: demanda de ingreso, cantidad de matricula, selección de docentes, continuidad en el dictado anual de clases, promoción de alumnos. El estado renuncia de esta manera a un sistema educativo nacional y centralizado, para beneficiar a las empresas privadas de educación y de paso para privar de educación a los ciudadanos.

Nos encontramos en medio de una campaña en contra de la escuela pública que tiene todos estos componentes. Las autoridades educativas son concientes de que para que esta obra de destrucción pase, se hace necesario quebrar la voluntad de los docentes y la unidad lograda entre estos y los padres.

La de la escuela pública vuelve a estar en cuestión. Dependerá de la comprensión de lo que está en juego, para que el pueblo argentino salga en su defensa o la vea caer. Hasta ahora, los poderosos intereses privatistas han encontrado grandes aliados tanto en el kirchnerismo como en los gremios docentes. Pero, esta es una lucha cuyo desenlace final continua incierto.

La Fogata

martes, 6 de noviembre de 2007

Nos vemos hoy a las 20 hs

Compas, como les fue el finde? Yo ayer pase raudamente por el Joaquin y me volvi a mi casa para estudiar. Hoy nos vemos a las 20 hs por el tema Comision Directiva de Centro y la distribución de las respectivas secretarias, y después estaría bueno juntarnos un rato. De paso me cuentan como fue la asamblea de ayer.
Saludos
Pepi

lunes, 5 de noviembre de 2007

En 4 Días... Tenemos Secretaría!

Gente, no estoy muy inspirada para escribir... pero no quería dejar de decirles Felicitaciones...
Principalmente por la unión y el trabajo en conjunto... Ojalá que siga así, debe seguir así... la unión todo lo puede... por algo pusimos el Viento que Todo Empuja. Bueno, que sea así compañeros!
Nos vemos hoy en la reunión a las 19:30 hs en el Hall por el tema del Edificio, imagino que van no?

Los quiEro!
Ya empezamos a cambiar el Centro de Raiz...

martes, 30 de octubre de 2007

Transformemos el Centro de raíz

Durante el 2007 se han dado importantes pasos de avance en los reclamos más urgentes de los estudiantes del Joaquín. Como ejemplo de esto fue el Festival que se realizó en las puertas del instituto, el cual impulsamos a través de la Comisión por el Edificio.
Al mismo tiempo, no podemos dejar de nombrar nuestra participación en el debate por la reforma en Historia, planteando nuestra postura en forma clara y unitaria: nosotros nos manifestamos por una reforma superadora de la actual y creadora de docentes e intelectuales comprometidos en un sentido crítico y transformador de la realidad, por eso participamos en las elecciones de junta con Andresito como Lista 7. Al mismo tiempo, debemos impulsar el debate en las demás carreras, reformadas o no. Para ello creemos que es fundamental la unidad docente – estudiantil, a través del cual podamos defender las conquistas frente al gobierno.
Lamentablemente las demás listas que hoy participan de estas elecciones se quedan en meras cuestiones principistas - discursivas, sin mover un solo dedo por revertir la situación de los demás departamentos ya han sufrido una reforma propia de la Ley Federal. La situación de la carrera de Ciencias de la Educación es apremiante y exige más que nunca la unidad en la lucha para evitar que la cierren.
Como todos sabemos el gobierno está presionando para mudarnos en forma acelerada a un edificio (Ayacucho), el cual no comprende las condiciones actuales de la matrícula y su constante incremento, siendo cómplice de esto el rectorado. Es necesario luchar por un edificio capaz de albergar a las más de 8000 personas que hoy componen la comunidad educativa del Joaquín. Ni un estudiante afuera!
Para poder afrontar las luchas que se vienen, entendemos que es necesario transformar el Centro de Estudiantes de raíz, para ponerlo al servicio de los estudiantes, fomentando la apertura de ámbitos críticos de discusión y participación. En este sentido, el Centro se tiene que dotar de un estatuto para su funcionamiento. No puede ser que solo se sepa quien está en el Centro por las firmas en los carteles en épocas de elecciones. O que la presidencia del Centro solo pueda mostrar que “no roba”, publicando cartelitos de balance de la fotocopiadora como única acción durante todo el año.
El Centro es una herramienta gremial y política de los estudiantes, no un kiosquito. En ese sentido, se debe poner a la cabeza de los reclamos, sumando y movilizando, con un sentido crítico y autocrítico. Por ello, consideramos que la fotocopiadora debe cumplir el rol de facilitador de los materiales de estudio, por medio de precios accesibles y becas de apuntes. Así también como medio de difusión e información para el estudiantado, como ser boletines informativos, etc.
* Durante el 2008 retomaremos el histórico Banco de Apuntes, el cual se basa en el préstamo de apuntes donados por estudiantes de años superiores, para que los compañeros de menos recursos no se queden sin los materiales. Esto será gestionado en forma independiente por y para los estudiantes.
* Es necesario desarrollar jornadas académico – culturales en el instituto como teatro, cine, música y debate sobre la realidad social que nos toca vivir y debemos transformar.
* Actualmente el Instituto mantiene un reglamento orgánico retrógrado, que se rige por voto ponderado (pocos docentes tiene el mismo peso que miles de estudiantes). Consideramos que hay que luchar por la democratización, una persona = un voto.
* Rechazamos el Código de Convivencia (sanciones contra quienes luchan), aprobado por el anterior rectorado de Celia Sábato (actual interventora del gobierno en el Instituto “Lenguas Vivas”), defendiendo de esta forma la Autonomía del Joaquín.
* Anulación de la ley Nacional de Educación, LES, resolución 1230 y sus anexos, que quitan la validez nacional de nuestros títulos. Por una Ley de Educación crítica y al servicio del pueblo.

La Lista 70 es un espacio de unidad, participación y lucha, abierto a todos los estudiantes de las distintas carreras. Mantenemos como principio la solidaridad con el resto del pueblo y por la unidad obrero – estudiantil.
Transformemos el Centro de raíz.
Por un edificio en el que entremos TODOS.
Becas económicas para poder estudiar.
Por fotocopias al alcance de todos y mas becas de apuntes.
Por la coordinación con los demás terciarios.
Aumento del presupuesto a educación.
Por una Ley de Educación crítica y al servicio del pueblo.

FEG - Conciente Colectivo
Lista 70

lunes, 29 de octubre de 2007

Desde las aulas

Cumpas:
Nosotros sin nombre, sin lista y sin burocracia, logramos movernos un montón, y plantarnos de cara a la intensión de algunos de hacer de la discución de cuestiones que nos competen a todos, algo de unos pocos. No tenemos que dejar de lado aquellas cosas que nos juntaron en un principio. Estas son la domocracia de todos, las decisiones en las aulas, el acceso y la elaboración de la información por todos y para todos. No nos permitamos volernos una agrupación. Recordemos que el triunfo de todos está solo en las aulas.
Un abrazo a todos

domingo, 28 de octubre de 2007

BIENVENIDOS AL TREN...

Compañeros!
Espero que este sea el comienzo de un largo camino de lucha juntos y que podamos llevar a cabo todas las reivindicaciones que el Joaquin y la Educacion en general se merecen.
Tambien es necesario que la lucha trascienda las puertas del profesorado y hagamos de esta la unidad verdadera entre estudiantes y trabajadores como en aquella gran gesta historica que supo hacer lo que todo estudiante comprometido con la transformacion de la realidad social anhela, como lo ocurrido aquel 29 de mayo en la provincia de cordoba "el cordobazo".
Este compromiso nos debe llevar a la lucha por los estudiantes y trabajadores de la docencia y defendiendo sus espacios.
Una actualizacion del plan de estudio y su validez nacional debe ser emblema de lucha, como asi el espacio fisico donde desarrollemos nuestra formacion y tareas reivindicativas hacia el resto de la comunidad educativa.
Nos vemos en la lucha compañeros...

LISTA 70 "CONSCIENTE COLECTIVO"..."El viento que todo empuja"
Gisela.

Y no tuvimos Muy buena Memoria...

“El 28 de octubre, desde Tierra del Fuego a Jujuy, las urnas van a estar llenas de muy buena memoria. Ojalá que ese día a las 20.30 o 21 horas, nos estemos mirando a los ojos los argentinos y, de una punta a la otra, hayamos dado una lección de madurez al mundo, y de buena memoria."
(Del Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, en una de sus típicas alocuciones en su púlpito de Casa Rosada - 16/05/2007).
Un Santacruceño contesta:
Sí, presidente. Ojalá tengamos buena memoria. Ojalá tengamos MUY buena memoria!
* Ojalá recordemos que Usted no fue, en la época de la dictadura, el gran luchador y militante pro-Derechos Humanos que quiere vendernos, sino que se movió a Santa Cruz y allí desarrolló una actividad de abogado usurero y protegido por sus aceitados vínculos con el poder militar que regenteaba la provincia, con la 1.050 bajo el brazo. Sería bueno que no olvidáramos que fue así la manera en que Usted amasó una buena fortuna que, después, le permitió comenzar a hacer política y que hoy le depara cerca de 25 propiedades declaradas en el Sur y otras tantas en manos de testaferros.
* Ojalá recordemos que Usted fue, durante muchos años, un gobernador menemista con todas las letras. Que votó a Menem en 1989, que lo acompañó en su política de acelerado y criminal desguace del Estado, que defendió las privatizaciones de las empresas de recursos naturales tal y como Menem las ejecutó, que hizo lobbie en el Congreso de la Nación para que se aprobaran las leyes de hidrocarburos y privatización de YPF, y que respaldó la reelección presidencial en 1995. Ojalá no olvidemos que en ese año las boletas del PJ santacruceño que usted conducía, decían "MENEM-RUCKAUF" de un lado y "KIRCHNER" bien al lado, cuando ya hacía 6 años que tenía lugar el gobierno que produjo la catástrofe social más grande de la historia democrática, que eclosionó en 2001 cuando Usted pretendía ser un ente salido de un repollo.
* Ojalá recordemos que no se lo escuchó a Usted criticar, en su momento, los indultos que beneficiaron a los principales jefes militares que ordenaron una de las matanzas más espantosas de la historia política nacional. Ojalá recordemos que, explícita o implícitamente, Usted los convalidó como peronista y jefe del PJ santacruceño que acompañaba el proyecto menemista.
* Ojalá recordemos que su esposa, la senadora Fernández fue, junto a Usted, convencional constituyente de la mayoría justicialista en la Convención de 1994. Ojalá recordemos que allí, ambos fueron entusiastas partidarios de reformar la Constitución para permitir la reelección de Menem y, de paso, tener la excusa perfecta para intentar - y efectivizar - lo propio en Santa Cruz. Ojalá no olvidemos el discurso emotivo de la entonces convencional Fernández de Kirchner cuando clamó por la reelección calificando al de Menem, como el gobierno "que rescató la Argentina del incendio en el que NOS LO DEJARON".
* Ojalá recordemos que Usted despreció las Instituciones tanto como lo hizo Menem, y tal como lo hace ahora, en Santa Cruz: manipuló la Constitución Provincial hasta instaurar la reelección indefinida, creó una Corte adicta, manejó los Jueces, asfixió a la prensa, combatió a los opositores, y amenazó a los disidentes. Vivió en su gobierno provincial gracias a las regalías petroleras que le enviaba su jefe político desde Buenos Aires, regalías que hoy se encuentran cercanas a los 1.000 millones de dólares en el exterior, esperando ser devueltas al pueblo Santacruceño.
* Ojalá recordemos, todos, que a finales de 2001, cuando la Argentina estaba por estallar, Usted hacía campaña para Presidente y, dado que no lo conocía nadie, trataba bien a la prensa y hablaba con todos los que le pudieran dar cámara … sí … aquéllos a los que hoy desprecia e insulta semanalmente. En ese momento eran "importantes comunicadores sociales de la democracia"!
* Ojalá recordemos que Usted, ultra-demagogo como siempre, defendía en ese diciembre de 2001 la continuidad de la convertibilidad y decía que salir de ella iba a ser un "error catastrófico". Ojalá veamos que de esto, se deduce que Usted no tiene la más pálida idea de economía, conclusión que se refuerza observando, entre otras, la penosa forma en que "combate" la inflación.
* Ojalá recordemos que Usted, como funcionario público, multiplicó su patrimonio de una manera inexplicable y además, se abstuvo de presentar sucesivas declaraciones juradas al fisco de su Provincia que, de todos modos (y obviamente), jamás se las reclamó. Ojalá tomemos nota de que, cuando fue candidato presidencial y se vio obligado a presentarla, no pudo explicar cómo era que tenía un patrimonio de casi 7 millones de pesos, si sólo había sido abogado particular primero y funcionario público después. Ojalá, en todo caso, se digne a contarnos el secreto de tamaña hazaña!
* Ojalá recordemos … SI! Ojalá que cuando recordemos esa "Argentina del pasado" que Usted siempre nombra, no omitamos advertir que Usted y sus máximos funcionarios y partidarios, fueron parte activa del proyecto hegemónico de aquel entonces, que encabezaba Carlos Menem. Ojalá recordemos que compartían ese gobierno de manera entusiasta y formando parte como funcionarios, legisladores o voceros … Usted, su esposa, el Vicepresidente, varios ministros, los titulares de las Cámaras, los jefes de bloques, los Gobernadores, innumerables legisladores e intendentes, y los jerarcas sindicales!
* Ojalá recordemos al votar, que ...
- Daniel Scioli fue Diputado menemista, funcionario duhaldista y ahora es Vicepresidente de ... Usted.
-Daniel Filmus, funcionario del corrupto Carlos Grosso en la Ciudad de Buenos Aires, menemista e impulsor de la Ley Federal de Educación en los 90, hoy Ministro de Educación de... Usted.
- Alberto Fernández fue Superintendente de Seguros del menemismo, luego legislador cavallista y compañero de lista de gente que reivindica a Videla, y ahora es Jefe de Gabinete de ... Usted.
- Martín Redrado fue funcionario económico menemista, y ahora preside el B.C.R.A. con ... Usted.
- Aníbal Fernández, prófugo de la Justicia durante su gestión como Intendente de Quilmes en 1994, fue Ministro de Duhalde y Ruckauf en la Provincia, y ahora es Ministro del Interior... de Usted.
- Miguel Ángel Pichetto fue un furibundo apologista del menemismo, llegando a calificarlo como el mejor gobierno de todos los tiempos y ahora, es el Presidente del bloque oficialista en el Senado con ... Usted.
- Ginés González García fue Ministro duhaldista en la Provincia, luego en Nación, y ahora es Ministro de... Usted.
- Oscar Parrilli fue Diputado menemista, miembro informante del PJ a la hora de tratar las privatizaciones, y ahora es Secretario General de la Presidencia de... Usted.
... y así podría seguir un listado interminable de menem-duhalde-kirchneristas de discurso reciclado pero de continuo y repugnante accionar político …
* Ojalá recordemos que Usted, para ser Presidente, se asoció a Eduardo Duhalde y a la mafia política del Conurbano, que utilizó la claque de Intendentes delincuentes, casi todos vinculados al narcotráfico y al lavado de dinero, que le llevaron público a sus actos, cuando era un ignoto Gobernador sureño. Ojalá recordemos que el reparto de El Padrino, que su esposa nombró en un increíble acto de hipocresía política, hoy es parte activa de su movimiento interno dentro del P.J.
* Ojalá recordemos que Usted protege y encubre, políticamente, a impresentables sujetos que acumulan denuncias de corrupción y violencia política, como el Intendente Sergio Villordo de Quilmes, hombre de su Ministro del Interior, al que hoy se acusa, incluso, de haber ocultado un cadáver. Y así tantos otros Intendentes y Gobernadores de milimétrica estofa
* Ojalá recordemos que Usted sigue viviendo - y lo demostró en el acto del 25 de Mayo pasado y, sin duda, lo seguirá demostrando en este año electoral - del clientelismo político más atroz y repulsivo. Que sigue lucrando con la pobreza, que continúa utilizando las carencias de la gente para satisfacer su infinito ego y sus circunstanciales necesidades políticas. Que sigue llenando actos artificialmente y vanagloriándose ante los aplausos de un séquito, que ha perdido toda dignidad!
* Ojalá recordemos que Usted es el Presidente que más decretos de necesidad y urgencia ha firmado. Que es el Presidente que desprecia el Congreso de la Nación, al punto de convertirlo en sucursal del Ejecutivo. Que es el Presidente que no reconoce los partidos políticos, que combate a la prensa que no lo alaba, y que se erige en Juez de lo que hacen, o dejan de hacer, sus no partidarios.
* Ojalá recordemos que Usted cambió una Corte Suprema que era impresentable, pero a costa de pulverizar el Sistema Republicano de Gobierno, ordenándole al Congreso que destituyera a la cabeza del Poder Judicial (Cadena Nacional, mediante). Ojalá recordemos que Usted es el Presidente que más Jueces Federales y Camaristas ha designado, y que reformó el Consejo de la Magistratura para mantener controlada la Justicia. Y el caso Skanska lo demuestra.
* Ojalá recordemos cómo manipula Usted al INDEC, hasta el colmo de lo impresentable, para venderle a la sociedad cifras ridículas que no pueden, de todos modos, tapar los zafarranchos que causa su impericia personal y la ineptitud general de todo su gobierno para administrar la Argentina.
Ojalá recordemos que Usted parece considerar enemigo a todo aquel que lo critica … aún sanamente. Ojalá recordemos que Usted de este modo, mediante la violencia verbal, la amenaza y el amedrentamiento, genera divisiones, polariza y excluye a todo aquel que opine distinto.
Al menos, hasta hoy, se puede VOTAR distinto ... verdad?
* Ojalá recordemos (¡último momento!) que Usted dijo que el caso Skanska era "un problema entre PRIVADOS". Sería bueno saber por qué, ahora, echó a dos funcionaros PÚBLICOS.
Podría seguir, Presidente, pero el mail tiene que terminar en algún momento. Eso sí... lo de la memoria, comparto plenamente con Usted y, por eso, difundo con lealtad cívica su mensaje:
"… OJALÁ EL 28 DE OCTUBRE LOS ARGENTINOS TENGAMOS, POR UNA VEZ EN LA VIDA, BUENA MEMORIA … MUY BUENA MEMORIA! "

a esta gran lista le agrego una cosita máss...CROMAGNON te tocó a vos hijo de puta!

Indignadisima... más allá de que era obvio que iba a ganar esta mujer, sigo creyendo en los milagros... en las sorpresas... Hoy no fue el caso...

Buen estreno del Blog compañeros, y disculpen si les molesta este posteo por no tener nada que ver con su fin...
Besos
La Pitu