martes, 30 de octubre de 2007

Transformemos el Centro de raíz

Durante el 2007 se han dado importantes pasos de avance en los reclamos más urgentes de los estudiantes del Joaquín. Como ejemplo de esto fue el Festival que se realizó en las puertas del instituto, el cual impulsamos a través de la Comisión por el Edificio.
Al mismo tiempo, no podemos dejar de nombrar nuestra participación en el debate por la reforma en Historia, planteando nuestra postura en forma clara y unitaria: nosotros nos manifestamos por una reforma superadora de la actual y creadora de docentes e intelectuales comprometidos en un sentido crítico y transformador de la realidad, por eso participamos en las elecciones de junta con Andresito como Lista 7. Al mismo tiempo, debemos impulsar el debate en las demás carreras, reformadas o no. Para ello creemos que es fundamental la unidad docente – estudiantil, a través del cual podamos defender las conquistas frente al gobierno.
Lamentablemente las demás listas que hoy participan de estas elecciones se quedan en meras cuestiones principistas - discursivas, sin mover un solo dedo por revertir la situación de los demás departamentos ya han sufrido una reforma propia de la Ley Federal. La situación de la carrera de Ciencias de la Educación es apremiante y exige más que nunca la unidad en la lucha para evitar que la cierren.
Como todos sabemos el gobierno está presionando para mudarnos en forma acelerada a un edificio (Ayacucho), el cual no comprende las condiciones actuales de la matrícula y su constante incremento, siendo cómplice de esto el rectorado. Es necesario luchar por un edificio capaz de albergar a las más de 8000 personas que hoy componen la comunidad educativa del Joaquín. Ni un estudiante afuera!
Para poder afrontar las luchas que se vienen, entendemos que es necesario transformar el Centro de Estudiantes de raíz, para ponerlo al servicio de los estudiantes, fomentando la apertura de ámbitos críticos de discusión y participación. En este sentido, el Centro se tiene que dotar de un estatuto para su funcionamiento. No puede ser que solo se sepa quien está en el Centro por las firmas en los carteles en épocas de elecciones. O que la presidencia del Centro solo pueda mostrar que “no roba”, publicando cartelitos de balance de la fotocopiadora como única acción durante todo el año.
El Centro es una herramienta gremial y política de los estudiantes, no un kiosquito. En ese sentido, se debe poner a la cabeza de los reclamos, sumando y movilizando, con un sentido crítico y autocrítico. Por ello, consideramos que la fotocopiadora debe cumplir el rol de facilitador de los materiales de estudio, por medio de precios accesibles y becas de apuntes. Así también como medio de difusión e información para el estudiantado, como ser boletines informativos, etc.
* Durante el 2008 retomaremos el histórico Banco de Apuntes, el cual se basa en el préstamo de apuntes donados por estudiantes de años superiores, para que los compañeros de menos recursos no se queden sin los materiales. Esto será gestionado en forma independiente por y para los estudiantes.
* Es necesario desarrollar jornadas académico – culturales en el instituto como teatro, cine, música y debate sobre la realidad social que nos toca vivir y debemos transformar.
* Actualmente el Instituto mantiene un reglamento orgánico retrógrado, que se rige por voto ponderado (pocos docentes tiene el mismo peso que miles de estudiantes). Consideramos que hay que luchar por la democratización, una persona = un voto.
* Rechazamos el Código de Convivencia (sanciones contra quienes luchan), aprobado por el anterior rectorado de Celia Sábato (actual interventora del gobierno en el Instituto “Lenguas Vivas”), defendiendo de esta forma la Autonomía del Joaquín.
* Anulación de la ley Nacional de Educación, LES, resolución 1230 y sus anexos, que quitan la validez nacional de nuestros títulos. Por una Ley de Educación crítica y al servicio del pueblo.

La Lista 70 es un espacio de unidad, participación y lucha, abierto a todos los estudiantes de las distintas carreras. Mantenemos como principio la solidaridad con el resto del pueblo y por la unidad obrero – estudiantil.
Transformemos el Centro de raíz.
Por un edificio en el que entremos TODOS.
Becas económicas para poder estudiar.
Por fotocopias al alcance de todos y mas becas de apuntes.
Por la coordinación con los demás terciarios.
Aumento del presupuesto a educación.
Por una Ley de Educación crítica y al servicio del pueblo.

FEG - Conciente Colectivo
Lista 70

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